Hoy os queremos presentar 6 alternativas al azúcar blanco o refinado, ya que por muchos es sabido ya, lo perjudicial para nuestra salud que puede ser el consumo excesivo de este alimento.

Varias investigaciones y estudios recientes ponen de manifiesto este hecho , y algunos problemas de salud que ya padecen un porcentaje considerable de la población debido al consumo excesivo desde que somos niños.

Las razones que hacen que el azúcar refinado no sea saludable para nuestro organismo son principalmente la adicción que provoca su consumo, los problemas de páncreas que ocasiona para poder sintetizarse en el cuerpo utilizando nuestro calcio y añadiendo componentes innecesarios para nuestro organismo.

Por ello queremos presentaros varias alternativas al azúcar, todas ellas saludables y naturales.

Stevia

Es nuestra primera alternativa en la lista, porque es sin duda la más natural y más dulce, de ahí su gran popularidad.

La Stevia es una planta que tiene origen en América del Sur y es 300 veces más dulce que el azúcar refinado.  Sin embargo, es sano siempre y cuando no se adquiera en líquido o sobres ya que de esta forma es artificial.

Stevia alternativa al azúcar blanco

La stevia tiene muchas ventajas:

  • No tiene calorías
  • No aumenta los niveles de glucosa en la sangre
  • Es un hipotensor suave
  • Regula los latidos del corazón
  • Baja la presión
  • Facilita la digestión y funciones del intestino
  • Aplicaciones medicinales

Se puede conseguir en tiendas naturistas como una hierba con la cual  se debe realizar una infusión para consumirla.

Jarabe de Agave

El jarabe de agave tiene su origen en México, además de ser muy utilizado en este país. Tiene un índice glucémico de menos de la mitad (30)  que el azúcar refinado (65) .

Esto hace que el organismo lo digiera y absorba más lentamente, por lo que en vez de haber picos repentinos en los niveles de glucosa e insulina, éstos se elevan más lentamente.

 

alternativa sana a azúcar blanco

Es un 25% más dulce que el azúcar blanco, y puede ser utilizado de forma parecida a la miel porque tiene la misma consistencia.

Además se presenta como un sustituto de ésta para los veganos, que la consumen por no tener ningún derivado animal.

Ofrece una alta cantidad de inulina que hidroliza la fructuosa, por lo que es muy bueno para pacientes que tienen disfunción urinaria.

Lo puedes encontrar en las tiendas en forma de jarabe.

Jarabe de Arce

El Jarabe de Arce, también conocido como Maple, proviene de la savia de los árboles de arce. Estos árboles crecen de manera natural en las regiones más frías de Norteamérica.

Tiene un sabor delicioso como caramelo y se suele utilizar para helados o tortitas.

 Alternativa sana y natural al azúcar blanco

 El Jarabe de Arce natural y puro es costoso pero es rico en sabor y nutritivo, por lo que se debe de considerar como una alternativa “saludable” al azúcar refinado.

  • Ofrece minerales importantes como son el zinc, magnesio, potasio, calcio
  • Rico en proteínas, riboflavina y más de 20 antioxidantes

Miel

La Miel es el sustituto de azúcar más conocido de todos. Su maravilloso sabor y sus múltiples beneficios nutricionales lo hacen una alternativa excepcional y querida por todos.

La Miel es una Alternativa sana al azúcar blanco

 

  • Rica en vitaminas, antioxidantes, minerales, enzimas, fitonutrientes, carbohidratos y aminoácidos.
  • Aporta propiedades antibacterianas y antimicrobianas por las que se usa bastante en la medicina popular.

Tiene más calorías que el azúcar refinado pero es más dulce, por lo que las cantidades necesarias son menores.

Lo mejor es adquirir miel que sea natural y orgánica, producida en granjas o campos, y no optar por aquellas que se fabrican en la industria y que contienen ingredientes adicionales que restan sus nutrientes esenciales.

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un endulzante popular en la cocina asiática, y es recientemente conocido en los países occidentales.

Azúcar de coco alternativa al azúcar blanco

Es un endulzante natural que tiene el mismo índice glucémico que el jarabe de agave, y por ello su consumo está incrementando actualmente.

  • Tiene altos niveles de minerales, más que cualquier otro tipo.
  • Ofrece vitamina C
  • Es el edulcorante más sostenible del mundo, según la Comisión para la Agricultura y Alimentación del Banco Mundial, ya que proviene de un árbol ecológicamente beneficioso. Esto es debido a que las palmas de coco reparan los suelos, no requieren mucho agua y producen hasta 75% más de azúcar por hectárea en comparación con la caña.

Melaza

La última alternativa sana al azúcar refinado que te ofrecemos es la Melaza. Se extrae de diferentes cereales como maíz, caña, cebada, entre otros.

También se obtiene melaza de las frutas y vegetales en proceso de fermentación.

Melaza, Alternativas saludables al azúcar refinado

De todos los endulzantes, en relación a la salud y la nutrición ocupa el primer lugar.

  • Es más suave, digerible, sano y nutritivo que el azúcar refinado o edulcorantes artificiales.
  • Alto contenido en hidratos de carbono, minerales como potasio, calcio, hierro, cobre, ácido fosfórico y magnesio, demás de vitamina B.

Hoy en día es difícil elegir un endulzante que sea 100% saludable ya que lo que algunos edulcorantes tienen, otros lo carecen y viceversa. Sin embargo, siempre hay opciones más saludables que el azúcar refinado 🙂

¡Puedes encontrar stevia de alta calidad en nuestra tienda en hojas de Stevia!

Si deseas saber más sobre este tema, consulta el artículo de Mejor con Salud.