Anteriormente os habíamos hablado de la importancia de una microbiota sana y alimentos que la mejoran. Hoy vamos a hablar de algo parecido, concretamente, os vamos a hablar de los alimentos fermentados, qué son, cuales son los mejores y por qué consumirlos.

¿Qué es un alimento fermentado?

Los alimentos fermentados son aquellos cuyo procesamiento involucra el crecimiento y actividad de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras.

Alimentos fermentados

¿Por qué consumir alimentos fermentados?

Comer alimentos fermentados tiene múltiples beneficios para la salud del organismo:

La fermentación mejora la digestión de la comida

Los alimentos fermentados han sido parcialmente rotos y pre-digeridos por bacterias o levaduras facilitando así la digestión. Esto explica que personas que no toleran la leche puedan comer un yogur.

Los alimentos fermentados mejoran la digestión

El organismo necesita suficientes enzimas digestivas para digerir, absorber y utilizar nutrientes adecuadamente en los alimentos. A medida, que el cuerpo envejece se producen menos enzimas y los alimentos fermentados son ricos en estas enzimas digestivas.

Los alimentos fermentados tienen niveles más altos de vitamina K2, B9 y B12.

La fermentación enriquece el sabor de los alimentos

La fermentación aumenta la profundidad y la riqueza de sabor en la comida. Por ello, disfrutamos de alimentos como el vino, el queso o el chucrut.

Promueven la modulación del sistema inmunitario

El 70% de las defensas del ser humano se encuentran en el organismo por ello tener una microbiota sana es imprescindible para prevenir la aparición de enfermedades.

Alimentos fermentados

La comida industrial esterilizada está generando un profundo cambio en nuestra microbiota. Es hora de revertir el proceso nutriéndonos con alimentos de calidad. Algunos alimentos fermentados son:

Verduras

Los mejores fermentos se obtienen de los mejores alimentos y es difícil competir con las verduras. Su aporte nutricional es elevado en su estado natural, y ciertos compuestos se potencian con la fermentación.

Chukrut

Se obtiene fermentando el repollo o col blanca. Es un alimento rico en vitamina C y fermentado también produce isotiocianato con propiedades anticancerígenas. Aquí encontrarás una receta para elaborar chukrut casero.

Alimentos fermentados - Chukrut

Kimchi

Un clásico de la comida coreana, obtenido a través de la fermentación de la col china. A los propios beneficios de la col fermentada se suman los aportados por los ingredientes que forman parte de la receta como el jengibre o el ajo. Se atribuyen algunos beneficios desde salud colorrectal, propiedades anticancerígenas hasta mejoras cognitivas, sin contar su potencial antioxidante.

Alimentos fermentados - Kimchi

Lácteos:

Aunque la leche es un alimento decente para aquellos que lo toleran bien, los productos elaborados a partir de su fermentación son en general más recomendables. Contienen menos lactosa facilitando así la absorción de nutrientes y aportando bacterias beneficiosas.

Yogur

Además de reducir el contenido de lactosa, la fermentación de leche aumenta la disponibilidad de nutrientes como biotina, vitamina B12 y ácido linoleico conjugado.

Alimentos fermentados - Yogur

Kefir

Contiene una diversidad de bacterias con efectos sinérgicos entre ellas, convirtiéndolo en un potente probiótico. Es tolerado por personas intolerantes a la lactosa y además puede revertir la intolerancia.

Existen muchas razones tomar kéfir:

  • Capacidad antiinflamatoria
  • Previene enfermedades como el cáncer
  • Antioxidante
  • Mejora el perfil lipídico
  • Reducción de problemas intestinales

Alimentos fermentados - Kefir

 

Cereales y legumbres

La fermentación mejora alimentos como los cereales, el pan y las legumbres.

Miso y tempeh

Aportan múltiples beneficios al organismo además de ser una gran fuente de proteína vegana.

Alimentos fermentados - Miso

El natto

Plato japonés muy rico en vitamina K2 y contiene nattokinasa, un anticoagulante natural.

Alimentos fermentados - Nato

 

Bebidas

Kombucha

Es té que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Tiene un sabor particular que recuerda al vinagre de manzana. Algunos beneficios de la kombucha son: mejora problemas digestivos, mejora alergias, normaliza la presión arterial, etc.

Alimentos fermentados - Kombucha

 

CONCLUSIÓN

Mostrados ya los beneficios de consumir alimentos fermentados deberíamos de tener menos miedo a las bacterias y consumir este tipo de productos. De esta manera mejoraremos nuestra salud además de obtener un equilibrio perfecto para nuestra vida.

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