Esta semana quiero hablaros de un cereal muy común en nuestras mesas, muy saludable y con muchos beneficios, el arroz integral Ecológico o BIO.

Ideal para todos: sanos, enfermos, ancianos, embarazadas, niños, celíacos e intolerantes al gluten.

Arroz Integral

El arroz integral (Oryza sativa), es uno de los alimentos más sanos conocidos.

Es un alimentos que no puede faltar en nuestra dieta y por tanto en nuestra despensa. En los países asiático es componente principal en su dieta.

La principal ventaja que posee es que se puede comer todos los días. Yo recomiendo se consuma de dos a tres veces cada semana.

Contiene una gran cantidad de nutrientes, lo que hace de este alimento ideal para combinar en todo tipo de platos con toda clase de alimentos, como legumbres y vegetales.

Y por supuesto siempre os recomendaré que sea arroz integral ecológico, es decir que proceda de la agricultura ecológica, ya que aumentan todos sus beneficios y nos da una garantía sin lugar a dudas de su procedencia.

ventajas y beneficios del arroz integral ecológico bio

Propiedades del arroz Integral ecológico

Son muchas las propiedades y beneficios que tiene este alimento pero las principales son las siguientes:

  • Alto poder nutritivo y su facilidad para ser digerido.
  • Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre, ya que los hidratos de carbono que lo componen son de asimilación lenta.
  • Libera progresivamente la energía, esto favorece un estado de ánimo estable.
  • Efecto calmante del aminoácido triptófano y el de las vitaminas del grupo B, muy importantes para el equilibrio del sistema nervioso.

Tenemos varios tipos o variedades de arroz integral ecológico:

Arroz Basmati BIO

Es más rico en vitaminas y minerales que otros tipos de arroz. Es muy aromático y conviene consumirlo integral.

Arroz salvaje

Aunque se le conoce con este nombre se trata realmente de un tipo de planta acuática de forma alargada y color oscuro que tiene características nutricionales similares al arroz integral como tal.

Arroz glutinoso

Conocido también como arroz dulce o mochi. Es un arroz de grano corto que necesita menos agua en su cocción. Su apariencia en más pegajosa el arroz tradicional.

Arroz integral redondo o largo

En éste artículo me voy a centrar en las propiedades y características del arroz integral, ya que el arroz blanco es un producto refinado deficitario en fibra, vitaminas y minerales y, por lo tanto, carente de valor nutricional.

Aunque cuesta más de cocer, y su textura es más gruesa, pero sus beneficios en el organismo son excelentes.

características del arroz integral ecológicos orgánico

Propiedades y componentes nutricionales del arroz integral

  • Hidratos de carbono

Contiene gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta que son los más adecuados para nuestra salud que que de esta forma no alteran el nivel de azúcar en nuestro organismo por lo que también pueden ser consumidos por los diabéticos.

La energía la almacena el organismo en forma de glucógeno y lo libera cuando es necesario, en especial en nuestra actividad diaria y para el funcionamiento de nuestras funciones cerebrales.

Al poseer una gran cantidad de fibra favorece el equilibrio de nuestra con la flora intestinal, depurando el intestino por lo que previene el estreñimiento y otras patologías mucho más importantes como el cáncer de colon y afecciones gastrointestinales.

  • Proteínas

También es fuente de proteínas, formadas por aminoácidos esenciales por lo que son imprescindibles para nuestra dieta.

Es aconsejable consumir el arroz integral combinándolo con otros alimentos como las legumbres para aportar otro tipo de proteínas, ya que el arroz integral por sí mismo solo contiene algunos de los aminoácidos esenciales vitales para nuestro organismo.

En una dieta vegetariana para obtener la totalidad de aminoácidos esenciales debemos combinar en un mismo plato (o a lo largo del día) una parte de legumbre por tres o cuatro de cereal, en este caso, de arroz.

  • Vitaminas y minerales

El arroz integral posee sobre todo vitaminas del grupo B y E. Minerales y oligoelementos como el potasio, sodio, calcio, fósforo y hierro…El hierro conviene tomarlo junto con algún alimento rico en Vitamina C, para ayudar a su absorción.

  • Grasas

En lo que a grasas se refiere, el arroz integral contiene ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, y no contiene grasas saturadas por lo que es perfecto para evitar la obesidad y combatirla y los altos niveles de colesterol.

Beneficios del arroz integral

Son muchas las filosofías y corrientes de nutrición, como la macrobiótica, que recomiendan las curas puntuales de arroz y el uso cotidiano, tanto para aliviar determinadas afecciones de la salud, como para restaurar el equilibrio emocional.

Son muchos los beneficios que nos aporta este alimento para nuestro organismo:

  • Nos proporciona energía y vitalidad para realizar las actividades necesarias y afrontar el día a día.
  • Equilibra y previene problemas en nuestro sistema digestivo como el estreñimientos y otros más importantes.
  • Combate la obesidad y la previene, además del colesterol.
  • Al componerse de hidratos de carbono de absorción lenta, es ideal para diabéticos y para mantener niveles estables de azúcar en nuestro organismo.

Comprar arroz integral ecológico o BIO

Si te interesa comprar arroz integral ecológico certificado de marcas de confianza de alimentación ecológica, aquí podrás encontrar este alimento y productos relacionados con el arroz integral.

Arroz basmati integral india BIOSPIRIT 500 gr
Arroz largo integral BIOSPIRIT 1 kg
Arroz redondo integral BIOSPIRIT 1 kg
Tortitas arroz integral quinoa sin gluten JARDIN BIO 130 gr

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
carmenplume.com
https://www.facebook.com/carmenplumelacal
+34 606335775