Cada vez más personas toman té verde, unas por esnobismo y otras por que han leído que es bueno para la salud. Con este artículo quiero aclararos los beneficios del té verde y por qué tomarlo.

En primer lugar vemos la definición formal que nos hace la wikipedia:

Definición del Té Verde según Wikipedia:

El té verde es un tipo de té (Camellia sinensis) que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y en este país se encuentran la mayoría de variedades de esta infusión. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios.

Preparación culinaria

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C). El tiempo de infusión es de 45 segundos a 1 minuto, a mayor tiempo de infusión el té verde se amarga y la infusión se torna amarilla. Si se desea con mayor sabor, agregar más té, no tiempo.”

El té verde es una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que benefician al organismo, ayuda a fortalecer las defensas y prevenir enfermedades.

¿Cómo consumir el té verde?

En infusión:

La forma más sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades del té verde para tu salud.

En polvo:

Forma sencilla de incorporarlo a recetas. Añadir a batidos, helados o simplemente para preparar té verde instantáneo.

En cápsulas:

Tiene objetivos terapéuticos, el extracto de té verde se combina con otros componentes, en función de los resultados buscados.

Aceite esencial:

Puedes utilizarlo en cremas y mascarillas para tratar el acné y reducir las arrugas.

propiedades y beneficios del té verde

Beneficios del té verde

Fuente rica de Antioxidantes

El té verde es una fuente rica de antioxidantes y de gran ayuda para prevenir enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro de la piel.

Fortalece el Sistema inmunitario

Alto contenido de  vitaminas, minerales y antioxidantes hacen que  sea un excelente aliado natural del sistema inmunitario. Tiene propiedades muy efectivas en el tratamiento de diferentes problemas respiratorios comunes como la gripe y el resfriado.

Previene contra la Diabetes

Controla los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes. Puede ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

Tratamiento para la Artritis

Tiene una poderosa acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.

Propiedades digestivas

Tiene un ligero efecto laxante, ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento, reduce los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos.

Es bueno para el Hígado

Un té verde al día ayuda al hígado, órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar la salud, en su función de depurar .

El consumo regular de té verde ayuda a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas como el alcohol y previene la inflamación.

Salud cardíaca

El consumo regular de té verde puede disminuir los riesgos cardíacos y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular. Ayudar a regular los niveles de colesterol malo en la sangre.

Bajar de peso

Ayuda a activar el metabolismo, mejora la capacidad para quemar calorías y actúa como un cardioprotector.

Salud dental

Utilizado en Medicina Tradicional China como protector dental, capaz de prevenir infecciones bucales, además de ayudar con el mal aliento.

Otros beneficios del Té Verde

  • Regula los trastornos del sueño.
  • Combate el estrés
  • Regula la depresión
  • Combate la angustia
  • Previene los cálculos renales
  • Ayuda a fortalecer la memoria

Como vemos son inmumerables los beneficios del Té verde y muy variadas las formas en que lo podemos tomar, por ello no es solo una cuestión de tendencia del momento y de moda pasajera, el té verde es sin lugar a dudas muy beneficioso para nuestra salud, por lo que se ha convertido en uno de los alimentos más populares hoy en día, no solo en infusión si no en sus diferentes formas de tomarlo.

Os recomendamos que probéis los mejores tés verdes del mercado en todas sus variedades y de las mejores marcas, aquí os damos un listado que os puede servir:

Como siempre, espero haber servido de ayuda.

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
https://www.facebook.com/carmenplumelacal
+34 606335775