Qué es el Mijo

El mijo fuente de magnesio y tonificante muscular, cereal consumido sobre todo en Asia desde hace muchos años.

Se le considera un alimento muy saludable al igual que otros muchos cereales, pero destaca por su alta riqueza nutricional, ya que es muy energético y no contienen gluten.

Su gran aporte energético viene por los hidratos de carbono, alimento yang, desde el punto de la medicina tradicional china ya que proporciona calor, vitalidad y energía.

Beneficios y propiedades del Mijo

  • Similar a otros cereales, se compone de hidratos de carbono absorción lenta, necesarios para nuestro aporte diario energético. Al no ser de absorción rápida no perjudican ni desequilibran los niveles de azúcar en nuestro organismo, esto es crucial para considerarlo como un alimento saludable, y apto para diabéticos.
  • Se componen de una buena cantidad de grasas insaturadas, que son las que no perjudican al sistema circulatorio y al corazón.

Es recomendable que todo cereal, incluyendo el mijo, se consuma con legumbres para tener también un aporte proteico de alto valor, con todos los aminoácidos necesarios en nuestra dieta diaria. Esto no es necesario en el caso de la soja y la quinoa, ya que por sí mismas tienen todos los aminoácidos esenciales y pueden sustituir el aporte de proteína de la carne en la dieta vegetariana.

Los aminoácidos esenciales son necesarios para la construcción de tejidos en nuestro cuerpo y masa muscular, para que nuestro cuerpo puede realizar esta función, o bien lo obtenemos con el aporte de la carne animal o bien combinamos varios alimentos: cereales, legumbres, semillas y frutos secos.

  • En el mijo también es de gran valor la cantidad de fibra que contiene, necesaria para mantener el equilibrio en nuestra flora intestinal. Rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, Ácido fólico), así como minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, zinc, magnesio, fósforo y potasio.
  • Otro beneficio importante del mijo es que alcaliniza nuestro cuerpo, al contrario que otros cereales que lo acidifican, lo que proporciona un equilibrio en nuestro PH.

todas las propiedades y beneficios del mijo

Otras ventajas del mijo

  • El mijo nos ayuda a mantener una dieta equilibrada. Toda dieta debe estar constituida por cereales ya que los hidratos de carbono son vitales para tener la suficiente energía y llevar a cabo las actividades que nos exige el día a día. pero estos hidratos de carbono deben ser de absorción lenta para que no afecten a nuestro nivel de azúcar en nuestro organismo y lo desequilibren.
  • También reporta un gran beneficio a nuestro sistema nervioso y al cerebro, ya que es fuente de magnesio y vitaminas del grupo B. Por lo que nos puede ayudar a prevenir y tratar problemas como la ansiedad, depresión…
  • Puede ayudarnos en problemas intestinales. Al tratarse de un cereal con alto contenido en fibra ayuda a mantener el buen estado nuestra flora intestinal y prevenir o evitar problemas de estreñimiento.
  • Es una excelente fuente de energía y vitalidad para realizar actividades deportivas.
  • Puede ser un gran aliado para las embarazadas en el proceso de gestación por su alto contenido en ácido fólico y sus vitaminas del grupo B.
  • Se recomienda también en el tratamiento de dolores musculares, fatiga, alteraciones del sistema nervioso…

Para poder maximizar sus beneficios se recomienda al menos tomar tres o cuatro veces por semana.

Podemos tomar mijo en muchos alimentos y productos ecológicos como:

Bebidas de mijo

Hamburguesas vegetales de mijo

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
carmenplume.com
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