Hoy vamos a hablar de el trigo sarraceno ecológico y natural, pseudocereal que procede de la agricultura ecológica manteniendo todas sus propiedades y sin agentes nocivos en su obtención, perfecto para fortaleceros y calentaros éstos días y por supuesto todo el año.

Aunque estacionalmente estamos en primavera, aún hacen días fríos en gran parte de nuestro país y además en ésta sociedad de gran estrés nuestros riñones están cada vez más faltos de energía (en Medicina China son los órganos que nos proporcionan la fuerza, la energía diaría). Por ello intruducir en nuestra dieta este alimento puede ser de gran ayuda para el día a día para todos nosotros.

¿Qué es el trigo sarraceno ecológico?

El trigo sarraceno ecológico y no ecológico, no es un tipo de trigo ni tampoco un cereal, se trata de una semilla. Es originario de Asia Central, a diferencia del trigo no contiene gluten, una de las ventajas que ofrece este grano, lo que lo hace perfecto para los celíacos.

Energéticamente calienta profundamente

Es un grano con una energía muy yang, por lo que calienta y seca el organismo, reforzando y generando calor interno. Muy recomendable en los meses de invierno y con frío. Se consume habitualmente en Rusia, Polonia y República Checa.

En macrobiótica se utiliza en los meses de invierno, para tonificar los riñones, ayudando a calentar y secar el cuerpo.

el trigo sarraceno ecológico y natural

Propiedades del trigo sarraceno

Buena fuente de proteína

La proteína del trigo sarraceno se considera de alto valor biológico. Contiene todos los aminoácidos esenciales en abundante cantidad.

Regula la glucosa

Grano con propiedades superiores a otros cereales. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono de asimilación lenta e índice glucémico medio-bajo, no provoca picos de glucosa en sangre y es muy recomendable para diabéticos.

Minerales

El contenido del trigo sarraceno en ácido fítico es más bajo que el del resto de cereales, por lo que la absorción de los minerales presentes en él es mucho mayor.

Además de cobre, es rico en manganeso y magnesio (indispensable para la fijación del calcio y la regeneración de los huesos, así como para la salud muscular, ayudando a relajar nuestra musculatura y estabilizando nuestro sistema nervioso).

Cardiovascular

Baja la presión arterial. Contiene un flavonoide, la rutina, que ayuda a fortalecer los capilares y vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos, disminuye la inflamación y mejora la circulación de manos y pies.

Su contenido en cobre es alto. El cobre es un nutriente esencial para la salud cardiovascular, ayuda a mejorar el tono y la elasticidad del músculo cardiaco. Su presencia en nuestra alimentación suele ser bastante baja. Consumir con frecuencia este grano contribuye a mejorar los niveles de cobre en el organismo.

Intestinos

Muy interesante para limpiar y fortalecer los intestinos. Contiene almidones que llegan hasta el intestino actuando como prebióticos alimentando nuestra flora intestinal, y reduciendo el riesgo de problemas intestinales.

tortitas elaboradas a base de trigo sarraceno

Cómo consumir el trigo sarraceno ECO

En forma de grano, en forma de pasta, galletas, bizcochos…. o los conocidos soba (espagueti japonés), para hacer hamburguesas, creps o como crema de desayuno…Mil y una ideas.

Como veis merece la pena tenerlo en nuestra mesa cada semana y es fácil cocinarlo.

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
carmenplume.com
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