Hoy en día existen muchos mitos en el mundo de la alimentación, pero hoy nos vamos a centrar en desmitificar aquellos que tienen que ver con la soja, y es que ¿Quién no ha oído alguna vez que es un alimento que provoque cáncer u otras enfermedades?

LA SOJA

La soja es una legumbre de origen asiático muy rica en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6). Además, aporta numerosas vitaminas (Del grupo B, Vitamina E), minerales (Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Hierro y Zinc) e isoflavonas.

Las isoflavonas son una clase de fitoestrógenos , que son sustancias vegetales que tienen una estructura parecida a nuestros estrógenos. Han sido muy estudiados áreas como desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o patologías con fuerte implicación hormonal.

Se trata de una legumbre famosa por su gran aporte en proteína de calidad ya que contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales. Aporta una cantidad de 36 gramos de proteína por cada 100 gramos mientras que un filete contiene 22gramos. Sus carbohidratos son de bajo índice glucémico por lo que no elevan el azúcar en sangre al consumirlos. También destaca por un alto contenido en fibra, concretamente 15,7 gramos por cada 100 gramos, lo que ayuda a aportar más saciedad y evitar el estreñimiento.

mitos sobre la Soja

DERIVADOS DE LA SOJA

Existen muchos alimentos que están elaborados con esta legumbre como por ejemplo alimentos como el tofu, el miso, natto, tempeh y edamame. Además de estos alimentos, existen otros que son derivados como la bebida, el yogur e incluso carne a base de soja.

MITOS DE LA SOJA

Ahora que conocemos la soja y todas sus propiedades, vamos a comenzar a nombrar todos sus mitos y a explicar por qué son falsos:

Es transgénica

Mucha gente cree que es transgénica y por ello no la consume, pero este miedo debe dejar de existir.  La legislación europea obliga a etiquetar los transgénicos de consumo directo humano, de manera que, si no lo pone en el etiquetado, simplemente no lleva transgénicos.

Causa cáncer

Más bien todo lo contrario, como bien hemos visto antes en sus propiedades contienen fitoestrógenos, concretamente isoflavonas, que se ha observado que tiene un efecto protector frente al riesgo de sufrir cáncer de mama e incluso el riesgo de recaída. (Existen mayores beneficios en población asiática porque llevan consumiéndola más años y su organismo está más adaptado que la occidental por lo que aprovechan mejor sus nutrientes y beneficios).

Es un disruptor hormonal

Lo cierto es que existen estudios que demuestran que la soja no tiene efectos estrogénicos en humanos.

Los niños no pueden tomarla

No existe ninguna indicación que afirme este hecho por parte de ningún organismo de salud. De hecho, la soja es un alimento seguro para lactantes, niños y adultos.

No puedes tomarla si tienes hipotiroidismo

Se dice que es bociógena (impide la absorción de yodo) por lo que puede provocar problemas de tiroides.

Sin embargo, existen muchos alimentos bociógenos como las crucíferas que no se recomienda la eliminación de la dieta de las personas. Mientras que la hormona tiroidea sintética se tome en ayunas separada de alimentos, se puede consumir tanto la soja como sus derivados.