La kombucha, bebida milenaria con un sinfín de propiedades, está causando un gran impacto marcando tendencia en el sector de la alimentación, y sobre todo en la alimentación ecológica y natural.

Kombucha, elixir de la vida

 

Conocida como el elixir de la vida u otros nombres como Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y  hongo de la inmortalidad, ofrece múltiples beneficios gracias a su proceso de elaboración 100% natural y componentes, creando una especial espectación en países como Indonesia, Australia y Estados Unidos.

¿Qué es la Kombucha y cuáles son sus ingredientes?

La kombucha es una bebida probiótica y natural de tradición milenaria que se obtiene a base de la fermentación del té. Es una infusión de té azucarada a la que se han agregado una simbiosis de bacterias y levaduras para que se logre el proceso de fermentación.

La bacteria con la que se fabrica y el proceso que se realiza dan como resultado una bebida probiótica de un sabor dulce y ácido a la vez, que además es muy beneficiosa para la salud según cientos de casos y publicaciones científicas en el mundo.

¿Qué significa que sea una bebida probiótica?

Los alimentos probióticos contienen organismos vivos que en cantidades adecuadas tienen efectos benéficos en nuestra salud. Al consumir estos alimentos contribuimos a mantener nuestra flora intestinal equilibrada y variada, protegemos nuestro organismo de patógenos.

La definición de probiótico según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador».

 

Kombucha, bebida probiótica

¿Qué es la fermentación?

La fermentación es un proceso metabólico a través del cual, una simbiosis de bacterias y levaduras (en el caso de la Kombucha se les llama SCOBY) combinadas con el té y a tras suministrarles azúcar, produce la efervescencia y los ácidos que le dan el sabor ácido/dulce.

La kombucha resulta de fermentar té en condiciones de calor, oxigenación determinada durante un determinado tiempo.

¿Qué beneficios tiene la Kombucha en nuestra salud?

La Kombucha tiene números beneficios y efectos positivos en nuestra salud pero principalmente destaca por que mejora el sistema inmunológico; ayuda a la desintoxicación de toxinas, es potentemente antioxidante; es buena para reducir el riesgo de cáncer , prevenir  la artritis; mejorar la digestión y flora intestinal, así como también contribuye a la pérdida de peso mientras te llena de energía.

¿Cómo se bebe la Kombucha?

Puedes beber la Kombucha de varias maneras, preferiblemente bien fría (Mejor sin hielo aunque igual se lo puedes poner). Además le puedes agregar alguna hierba como menta, hierbabuena, o rodajas de frutas que potenciarán su sabor y las propiedades de la Kombucha.

Esta bebida se puede mezclar con alcohol. Al beberse no debe ser agitada porque es una bebida con gas fermentada (como la cerveza), por lo que si quieres que se mezcle bien debes moverla suavemente.

¿Existen restricciones en su consumo?

La Kombucha es una bebida que puede ser consumida diariamente. Su consumo regular te permitirá apreciar los beneficios que le aporta a tu organismo.

Sin embargo y como en todo, lo correcto es tener un consumo equilibrado. Aunque no existe límite en el consumo, lo aconsejable es no sobrepasar un litro por día.

Kombucha bebida milenaria

¿Es una bebida azucarada?

No. No es una bebida azucarada aunque en su elaboración se utilice azúcar.

Como ocurre con otras bebidas fermentadas, el azúcar sirve para que la bacteria (y la levadura en ella) se alimente y produzca las comunidades bacterianas que son buenas para el cuerpo.

Al final, la Kombucha tiene una cantidad tan mínima de azúcar que no se considera una bebida azucarada.

¿Tiene cafeína?

La bebida que resulta de la fermentación del té y el cultivo de bacterias, tiene 1/3 de cafeína inicial en el té (a veces menos debido a los tiempos de fermentación) según algunos estudios.

De esta forma, el té negro, que puede llegar a tener entre 30-80 mg de cafeína por taza, resulta en 10-25 mg cuando se convierte en Kombucha. En el caso del Té Verde resulta en solo 2-3 mg de cafeína.

En ambos casos, el nivel de esta sustancia es muy bajo y resulta beneficioso para la salud.

¿Es un producto lácteo?

A diferencia de otros alimentos probióticos , la Kombucha no se fabrica con ningún tipo de leche, ni tiene ingredientes de procedencia animal, por lo que es una bebida vegana (crudivegana) ya que no se pasteuriza el producto.

No contiene ningún tipo de lácteo y no contiene gluten.

 

 

¿Por qué está de moda la Kombucha?

Bueno, es una bebida probiótica y es la alternativa perfecta y sana a las bebidas azucaradas y gaseosas; además de todos los beneficios mencionados anteriormente. ¡Sin olvidar que es rica y te refresca!

La Kombucha no es solamente una bebida, sino un estilo de vida. Si lo que quieres cuidarte y evitar bebidas azucaradas y refrescos que te dañan y que contienen muchas calorías, la Kombucha es tu bebida.

Siempre viene bien probar cosas nuevas, y mejor aún si es una bebida que te refresca, te da energía, y que si la consumes habitualmente te aportará los cambios que necesita tu organismo.

Nuestro consejo es que… ¡No dejes de probar nuestras bebidas de Kombucha!…