LAS ALGAS SON NUESTRAS VERDURAS DEL MAR

Desde siempre  los pueblos costeros han incorporado algas a sus comidas diarias, incluso las algas de lagos y ríos: China, Japón, Corea, Hawai, Nueva Zelanda, Chile, antiguamente los romanos y  el noroeste de Europa (celtas y vikingos).

Aún hoy en día en los mercados del Sur de Gales se vende el alga Nori y otras algas se incluyen en los menús locales en varias zonas de las islas Británicas.

En Galicia hay una fructífera industria y comercialización de algas y está en auge en restaurantes de toda España incluirlas en sus platos.

Pero los que más han desarrollado el uso culinario de las algas desde el siglo VIII son los japoneses. Se hizo un estudio en Japón, el cuál demostró que la gente de las áreas donde se consumen más algas vive más tiempo y está más saludable.

Clases de Algas

Dependiendo de la profundidad donde viven pueden ser verdes, marrones o rojas.

Las algas rojas crecen en zonas más profundas, las marrones en nivel intermedio y las verdes en zonas más altas.

En general todas las algas crecen en aguas frías durante el invierno. Y su recolección es a finales de invierno o principios de la primavera.

Son extraordinarios alimentos, con altas propiedades nutritivas, curativas y preventivas, con aplicaciones tanto en la salud como en la cosmética.

Se pueden usar en la cocina incluyéndolas a diario en sopas, caldos, estofados, paellas, platos de cereal, con legumbres, salteados, fritas, en gelatinas, para postres.

 

propiedades, beneficios y variedades de las algas

Propiedades de las algas

  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • No absorben la contaminación, por eso donde el nivel es alto simplemente no crecen.
  • Ayudan a expulsar del cuerpo los metales contaminados, radioactivos y tóxicos, gracias al ácido algínico.
  • Por su alto contenido en minerales produce en la sangre un efecto alcalinizante y puede depurarnos al eliminar la acidez en sangre.
  • Contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres (calcio, hierro, magnesio, potasio) y en cantidad menor oligoelementos (selenio, Cobre, Manganeso, Azufre, Flúor, Cromo, Molibdeno, Cobalto), los cuáles necesitamos para realizar ciertas funciones corporales.
  • Son ricas en vitaminas A,B,C,D3,E,K y en menor cantidad B12 (vitamina muy difícil de obtener con alimentos de origen vegetal).
  • Alimento muy valioso para los vegetarianos, veganos y todas aquellas personas que necesiten un equilibrio nutricional.
  • Dan vitalidad al sistema nervioso.
  • Contienen proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales.
  • Son ricas en clorofila, un depurador excelente de sangre e intestinos.
  • Ayudan a fortalecer el cabello y las uñas.
  • Su contenido en grasa es bajo, es más ayudan a disolver las grasas y depósitos de mucus del cuerpo por un excesivo consumo de carne y productos lácteos.
  • Útiles en toda clase de anemias, y para tratar la anorexia y la desnutrición.
  • Ayudan a proteger contra los parásitos intestinales.
  • Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias.
  • Son ideales en dietas para bajar de peso y combatir o prevenir la obesidad ya  que, entre otras cosas, ayudan a moderar el apetito, ya que su alto contenido en yodo actúa sobre la tiroides regulándolo y activándola, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías.

Principales variedades de algas comestibles

Kombu

Ayuda a depurar y fortalecer los intestinos. Posee propiedades remineralizantes así como un elevado contenido en yodo. Reduce los niveles de azúcar en sangre, mejora la circulación sanguínea, y la hipertensión.

Wakame

Textura suave y agradable, posee un sabor similar al pescado y es una riquísima fuente de calcio, por lo que está especialmente indicada para los niños, los deportistas, las embarazadas, y las personas vegetarianas (dado su alto contenido en hierro).

Nori

Indispensable para poder preparar el sushi. Estas algas son muy ricas en fibra, betacarotenos, proteínas y  micronutrientes.

Dulse

Rica en hierro, excelente fortalecedor de la sangre para embarazadas, mujeres en general, adolescentes, lactantes y personas con falta de hierro.

Arame

Rica en yodo y calcio. Alto contenido de azúcar natural sin calorías, el manitol.

Por su contenido mineral combate la hipertensión y se usa para trastornos reproductores femeninos.

Hiziki

Contiene gran cantidad de calcio, minerales y oligoelementos, que equilibran y depuran el nivel de azúcar en sangre.

Espagueti de mar

Tiene diez veces más hierro que las legumbres, por lo que es un alimento muy interesante en carencias o anemias.

También cuenta con gran cantidad de vitaminas, principalmente del grupo B y un elevado contenido en calcio, fósforo y potasio.

Previene la osteoporosis y es útil en personas intolerantes a la lactosa o que no consuman lácteos, como los veganos.

Agar- Agar

Destaca por sus propiedades reguladoras de estreñimiento, además de ser muy baja en calorías y tener poder saciante (ideal para dietas para perder peso). El alga agar-agar está compuesta por un 80% fibra, de ahí sus estupendas propiedades digestivas.  Además, es idónea para eliminar o disolver el colesterol.

Espirulina

Beneficia al sistema inmunitario del organismo. El alga espirulina contiene más de un 70% de proteínas así como abundante vitamina B12, fundamental en cualquier dieta vegetariana equilibrada, así como un altísimo contenido en vitamina A.

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
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