Por qué hacerse vegano

Hay varias razones por los que hacerse vegano puede ser una buena opción, pero los principales motivos que mueven cada vez a más gente a tomar esta decisión y que hacer que haya más seguidores del veganismo son los siguientes:

Mejorar nuestra SALUD

Está comprobado científicamente por varios estudios, que muchas enfermedades son en parte debidas a la alimentación durante años con exceso de carnes y productos derivados de ella, lácteos, exceso de azúcar, sal refinada, harinas de mala calidad….y todo ello combinado con conservantes, acidulantes, pesticidas, saborizantes…

Este cóctel tomado de forma continuada, contribuye con el tiempo a padecer diversos problemas de salud, que antes no se sabía por qué sucedían, pero diversos expertos en el tema y estudios realizados han constatado que vienen por el tema alimentario, y la toma continuada en exceso de los alimentos antes señalados.

Por ello, hacerse vegano en la mayoría de los casos va a suponer una mejora de nuestra salud.

RESPETO por la vida de los animales

El consumo desmesurado y descontrolado por la población actual de producto de origen animal obliga a tener que mantener a los animales en unas condiciones inaceptables, debido a la gran demanda y la necesidad de tener que producir a unas velocidades extremas. Todo esto genera una baja calidad en el alimento que se obtiene además del indudable maltrato que sufren los animales en estas condiciones.

Por ello hacerse vegano es una decisión hoy en día que proviene de una mayor concienciación de este hecho, del cual en épocas anteriores no se era tan consciente o no se le daba importancia.

Esto supone una evolución de la sociedad hacia el respeto por la vida animal, y un salto cualitativo en calidad humana y de vida.

ÉTICA

Cada día mueren de hambre miles de personas en el Tercer Mundo, y mientras alimentamos con toneladas de cereal a los animales para nuestro consumo o se tira el excedente de cereal al mar para que no bajen los precios.

Esta enorme producción de agricultura requiere más agua y pesticidas, de manera que consumimos recurso hídricos con la correspondiente contaminación.

Además es indiscutible la producción del gas de efecto invernadero, el metano (incoloro, inflamable, no tóxico) que contribuye al calentamiento global del planeta. Este produce un calentamiento superior al dióxido de carbono (derivado del petróleo).

Toda esta problemática proviene de una sociedad consumista y materialista, que mueve mucho dinero y las grandes economías, pero que está perjudicando a largo plazo nuestra calidad de vida.

Por ello el estilo vegano y practicar una dieta vegana es para muchos una forma de vida, y una forma de pensar, además de una dieta, que va a contribuir poco a poco a paliar el castigo que estamos haciendo al planeta y a mejorar a largo plazo nuestra forma de vida.

Está claro que el consumo es necesario, pero hay que hacer un consumo controlado, responsable y sostenible, sin perjudicar el ecosistema, ya que si no tendremos pan para hoy y hambre para mañana.

Podemos decir que hacerse vegano es una buena opción, aunque no es la única, y que va a suponer en muchos casos la mejor decisión, mejorando la condición física, mental y emocional.

por qué hacerse vegano

Cómo hacerse vegano

Lo primero es definir y diferenciar qué es ser vegano y qué es ser vegetariano.

Qué es ser vegano y qué es ser vegetariano

Partiendo de que las dos formas de comer no incluyen animales, el vegetariano ingiere alimentos como los huevos, leche, queso, mantequilla, miel…es decir productos de origen animal, pero eso sí, de animales bien cuidados, en buenas condiciones y que viven en libertad.

A diferencia el vegano o el veganismo está totalmente en contra de comer o consumir nada que venga de animales: queso, leche, mantequilla, miel, polen, jalea real, zapatos, bolsos, cosmética…, todo debe ser de origen vegetal.

El gran punto en común entre ambos es que defienden el CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, sostenible y respetando el medio ambiente.

cómo adquirir todos los nutrientes en la dieta vegana

Cómo obtener los principales nutrientes en la ALIMENTACIÓN VEGANA

PROTEÍNAS VEGETALES

  • Seitán, tempeh, tofu, habas de soja, altramuces, quinoa, trigo sarraceno, legumbres, semillas, algas sobretodo Espirulina, casi todas las verduras.
  • Algunas combinaciones:
    Cereales integrales+legumbres
    Legumbres+frutos secos y semillas
    Cereales, legumbres, frutos secos, semillas con algas

CALCIO

  • Hojas verdes (col verde, brócoli, grelos, acelgas, espinacas…),Leche de soja y derivados, Tahín(pasta de sésamo), Alga Wakame, Almendras, Avena, Quinoa, Garbanzos.
    Combinarlos con alimentos enriquecidos con vitamina D o baños de sol, con alimentos ricos en vitamina C.

HIERRO

  • Almendras, Soja, frutas secas, Tahín, Algas (espagueti de mar, hiziki), Quinoa, Tempeh, judías negras y rojas…
    Combinar con alimentos ricos en vitamina C

VITAMINA C

  • Germinados, cítricos, kiwi, berros, canónigos, pimiento rojo, tomate….

VITAMINA D

  • Bebidas vegetales  y margarinas enriquecidas

VITAMINA B12

  • Cereales integrales, levadura en copos o polvo enriquecida, comprimidos veganos de vitamina B12

ÁCIDOS GRASOS

  • Aguacate, semillas de lino, germen de trigo, aceites de 1ª presión en frio de oliva, sésamo, girasol, de lino…

En definitiva y como conclusión, si a diario tomamos variedad de frutas y verduras, cereal  integral, legumbres  o derivado de ellas, fermentados, germinados, semillas, algas, aceites 1ª presión, tomamos el sol, paseamos al aire libre, descansamos suficiente  y vivimos relajados, con un gran amor hacia los demás, difícilmente caeremos enfermos.

Tan necesario es para la salud el alimento para el cuerpo como para el alma

Carmen Plumé

Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular

https://www.facebook.com/carmenplumelacal

+34 606335775