¿Qué es la Chía?

La chía es una semilla con importantes propiedades y beneficios sobre el organismo, consumida por las poblaciones precolombinas hace miles de años que se utilizó como moneda de cambio y ofrenda religiosa por algunas etnias. Es originaria de algunos países de Centroamérica y del centro y sur de México.

La chía (Salvia hispánica L.) pertenece al grupo de los superalimentos por su gran valor nutricional y poder terapéutico. Una de las pocas fuentes vegetales de omega-3, con un equilibrio de ácidos grasos, muy antiinflamatoria y un gran aliado de las dietas vegetarianas o veganas, por su contenido en aminoácidos esenciales.

Su fibra es muy eficaz para combatir el sobrepeso, el estreñimiento y los problemas cardiovasculares. Incorporarla en la alimentación diaria es excelente para la salud.

qué es la chía y sus propiedades y beneficios

Propiedades Nutricionales

Son múltiples las propiedades y beneficios de la chía para nuestro organismo y la salud.

El lino y la chía son las especies vegetales con mayor concentración del ácido graso alfa-linolénico omega-3.

Mucho más interesante, es la proporción entre omega-3 y omega-6. Los omegas deben estar en equilibrio para aportar beneficios para la salud. Un 30% de la composición de la chía son grasas, de las cuales, 3% saturadas, 2% monoinsaturadas y 23% poliinsaturadas (entre que las que se encuentran los omegas-3 y 6, con una proporción de 3:1, respectivamente).

La ingesta de omega-3 tiene efectos sobre el estado de ánimo, ya que tiene capacidad para nutrir y equilibrar el sistema nervioso.

Vitaminas

Rica en vitamina E, antioxidante natural de este tipo de grasas, y en B9 o folato, importante en muchas funciones vitales como son la síntesis de ADN, división celular, síntesis de neurotransmisores, entre otras.

Minerales

  • Con 30 g de chía, obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada diariamente.  El calcio es un mineral indispensable para construir y mantener huesos y dientes, también interviene en la coagulación sanguínea, participa en la contracción muscular…
  • Fósforo, es el segundo mineral más abundante en el organismo, después del calcio y con una función principalmente estructural, del esqueleto y músculos. Aunque tiene otras funciones vitales como el control del equilibrio ácido base. Con 30 g de semillas de chía, obtenemos más del 30% de las necesidades de fósforo diarias.
  • Y en cantidades más modestas contiene zinc, cobre y potasio.

Proteína completa

Posee todos los aminoácidos esenciales, lo que la hace un alimento muy interesante en la dieta vegetariana-vegana. Lo ideal es combinar el consumo de chía con otros alimentos proteicos. La chía aporta algo menos de 2 g de proteína, por cada 10 g de producto (2 cucharaditas).

Fibra soluble

Los hidratos de carbono de la chía (que componen aproximadamente la mitad de la semilla) son mayormente fibra, no se digieren. De esta fibra, casi toda es soluble; es decir, en contacto con un medio acuoso, forma un gel que tiene unas cuantas propiedades terapéuticas.

Antioxidantes

Una gran capacidad para prevenir el envejecimiento de los tejidos y  para proteger de tumores.

son muy importantes y variados los beneficios de la chía

Beneficios de la chía sobre nuestro organismo

Antiinflamatoria (equilibrio de omegas)

Menor probabilidad de desarrollar enfermedades modernas, como la obesidad, la diabetes, la depresión…. Los omega-3 nutren el sistema nervioso.

Controla los niveles de glucosa en sangre y reduce el colesterol

Previene enfermedades cardiovasculares.

Su fibra ayuda a coger el colesterol y a arrastrarlo por el colon, lo que impide que se reabsorba. Esto mismo sucede con los azúcares que se ingieren conjuntamente con la chía: quedan atrapados en su fibra y no se absorben, lo que evita el pico insulínico. Sus ácidos grasos esenciales omega-3 ayudan a disminuir la viscosidad de la sangre y favorecen la circulación sanguínea.

Combate la acidez

Gracias a su mucílago, que captura los jugos gástricos y protege la mucosa del estómago.

Controla la diabetes y combate la obesidad

Su fibra soluble regula la absorción de azúcares de la dieta y también aporta saciedad.

Mejora el ritmo intestinal

Su mucílago incrementa el volumen de las heces, les da una consistencia que les permite deslizarse más fácilmente por el tracto digestivo y promueve el movimiento peristáltico.

Alimento prebiótico

Su fibra es altamente fermentable, llega al colon para alimentar bacterias, lo que aporta salud y variedad a la microbiota intestinal.

Un ecosistema intestinal saludable tiene beneficios para la salud a todos los niveles.

Cómo utilizar la chía en Cocina

Muy importante que la semilla sea molida para poder acceder a sus ácidos grasos, proteínas y minerales.

Su fibra, para aprovecharla, basta con que haya estado en contacto con un medio acuoso y haya soltado el mucílago. En este caso, se puede moler o no.

Para conservar sus nutrientes, sus grasas no se deben enranciar, lo ideal es reservar las semillas en un frasco de cristal, hermético, en lugar oscuro y alejadas del calor y la humedad. La nevera es un buen lugar.

Si saben rancias, lo mejor es desecharlas, ya que esto significa que sus ácidos grasos se han oxidado.

Semilla bastante versátil dentro de la cocina, por su sabor más bien neutro, y muy útil por su capacidad para espesar o gelificar. La cocina vegetariana y vegana utiliza esta semilla para sustituir al huevo.

Se pueden comer crudas, empapadas en líquido, en purés, en papillas, en productos horneados. También se pueden espolvorear por encima de los yogures, verduras o platos de arroz.

Idea para desayuno o merienda

  • 200 ml de yogurt
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 4 cucharadas de avena en copos
  • 1 fruta

Añadir las semillas de chía al yogurt y dejar la mezcla en el frigorífico durante 2 horas. Después  añadir la avena y la fruta.

La idea es que estos ingredientes no se mezclen y cada uno ocupe un nivel diferente en el vaso o recipiente, dando vistosidad y colorido.

¡¡¡Excelente!!!

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
carmenplume.com
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