El nombre científico de la quinoa es “Chenopodium quinoa Wild”, se consume desde hace 7.000 años en las zonas andinas de América Latina y su cultivo se adapta a todo tipo de condiciones climáticas y geográficas, pero más del 80% de la producción mundial de quinoa está en Ecuador,  Bolivia, Perú.

Aunque es una semilla, se trata de un pseudocereal. Posee todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Uno de los motivos por los que se hizo tan famosa, fue porque la NASA la usara en los viajes para sus astronautas. Reúne cualidades que la convierten en un alimento imprescindible, nutritivo, fácil de cocinar y sabroso.

Variedades de quinoa

Blanca

Quinoa de sabor más sutil y con menos calorías que las otras dos variedades, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y da mayor sensación de saciedad. Es la más rica en proteínas y la que menos carbohidratos posee, por lo que ayuda a la quema de grasas y fortalece la musculatura y los tejidos.

Negra

La quinoa negra es un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinaca. Posee litio, oligoelemento que ayuda a regular el estrés y disminuir la depresión. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Necesita de 5 a 6 minutos más de cocción que la quinoa blanca.

Roja

También con pocas calorías, es rica en proteínas y muy nutritiva. Es la que posee menos grasas pero es la más alta en carbohidratos y es muy recomendable para deportistas.

Necesita 3-4 minutos más de cocción que la blanca.

la quinoa es conocida como el grano dorado de los andes

Propiedades nutricionales de la quinoa

Además de poseer los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibra, grasas no saturadas y minerales. Destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B y vitamina E.

Es una fuente de fibra dietética (importante para la buena digestión y para prevenir el estreñimiento), y grasas poliinsaturadas con un alto contenido de vitamina E.

A quien recomendarla

Embarazadas y niños

Como no contiene gluten se puede añadir a las preparaciones de los bebés en forma de purés.

Como posee arginina e histidina,  es fundamental para el desarrollo infantil, y ácido fólico para el embarazo.

Aporta mejoría en los niños hiperactivos por su contenido de ácido graso omega 3.

Diabéticos

Posee un bajo índice glicémico lo que lo hace ideal para personas con diabetes.

Celíacos

Pseudocereal que no contiene gluten, y con respecto a otros cereales tiene muchas proteínas y grasas saludables como los ácidos omega 3 y 6.

Vegetarianos

Alimento esencial para los vegetarianos por su contenido en proteínas y sus cualidades nutricionales, la convierten en buen sustituto de la carne sin poseer las grasas saturadas.

Adelgazamiento

Al tener un bajo índice glicémico, gran cantidad de proteínas y pocos hidratos de carbono, mucha fibra que ayuda a la saciedad, es un alimento que puede ayudarnos a adelgazar.

Deporte

La quinoa es un alimento muy completo, posee muchas proteínas, y destaca en sus micronutrientes, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B, y E. Ideal para el deportista.

La quinoa es un alimento recomendable para todo el mundo sin excepción, y sobre todo se utiliza mucho en la alimentación ecológica natural.

Autora: Carmen Plumé
Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular
carmenplume.com
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